Propóleo, el secreto mejor guardado de las abejas

Jabones naturales Holy Lama
Jabones Naturales Holy Lama
26 enero, 2018
inciensos
¡Cuidado con los inciensos!
23 febrero, 2018
propóleo de abejas

En este artículo queremos hablaros del propóleo, uno de los mejores regalos de las abejas.

“Sin abejas se acabaría el mundo” Esta frase puede parecer tan exagerada como incierta, pero es tan verdad como que las abejas son las responsables de polinizar más del 80% de los cultivos destinados al consumo humano a nivel mundial.

El mundo de las abejas es fascinante. Detrás de su capacidad de trabajo y su ordenadísima vida en comunidad, dentro y fuera de la colmena, nos dejan además, regalos de un valor inconmensurable; la miel, la cera, el propóleo y la jalea real. ¡Hasta sus picaduras tienen un efecto terapéutico en la llamada apiterapia!

El propóleo en el pequeño mundo de las abejas

Cuando las abejas no tienen a su alcance néctar o polen, es cuando recolectan la resina balsámica de las plantas, que es uno de los ingredientes indispensables para elaborar el propóleo. Esto puede darse en cualquier época del año, pero es en otoño la época de mayor recolección de propóleo.

Las abejas despegan con sus pequeñas mandíbulas la resina adherida a los árboles, y la depositan en los “cestillos", situados en sus patas traseras. Después, transportan su preciada carga a la colmena, donde otras abejas se ocupan de descargarles la resina de los cestillos. En este proceso la resina se mezcla con cera, polen y con las propias secreciones de las abejas. Como resultado, obtienen el líquido viscoso al que conocemos como propóleo.

 ¿Para qué usan el propóleo las abejas?

El propóleo en la vida de las abejas tiene varias funciones, sobre todo de protección:

  • Lo utilizan como aislante, para sellar pequeñas grietas y cubrir las paredes de la colmena.
  • Para mantener a raya bacterias y virus. Sin duda esta función es la más importante, el propóleo neutraliza cualquier agente patógeno que pueda entrar en la colmena.

¿Sabíais que los cuerpos de las abejas que mueren dentro de la colmena no se llegan a descomponer gracias al propóleo? ¡Curioso y sorprendente!

Composición del propóleo

Como acabamos de ver el propóleo contiene una mezcla de resinas, bálsamos, ceras y polen. También podemos encontrar diferentes aceites esenciales y materiales orgánicos y minerales. Así como flavonoides, provitamina A (retinol), vitamina B3, aminoácidos y polisacáridos.

Cada colmena tiene su particular receta de propóleo. Se cree que las abejas la van adaptando en función de las necesidades de la colmena.

Propiedades del propóleo

No sé si habéis tenido la oportunidad de probar el propóleo cuando estáis constipados, con gripe, o con alguna infección, pero resulta de gran ayuda para reestablecer la salud y mejorar los síntomas de algunas enfermedades. ¡Muy recomendable! Y si echáis un vistazo a todas sus propiedades, ya veréis que es una alternativa muy interesante a tener en cuenta.

  • Antibiótico
  • Antiviral
  • Fungicida
  • Epitelizante
  • Cicatrizante
  • Analgésico
  • Inmunoestimulante
  • Antininflamatorio
  • Anestésico
  • Antialérgico
  • Antiparasitario
  • Anticancerígeno

El propóleo y la piel

Por las innumerables y fantásticas propiedades del propóleo, nuestra piel también puede beneficiarse de su uso a nivel tópico.

  • Antienvejecimiento: El propóleo tiene un efecto antioxidante y actúa eficazmente contra los radicales libres que provocan el envejecimiento.
  • Heridas y quemaduras: Por su efecto cicatrizante y antibiótico, el propóleo es doblemente útil para tratar quemaduras y heridas. Favorece la curación y regeneración celular, mientras evita las posibles infecciones.
  • Acné: El acné está provocado por bacterias, por lo que es realmente útil el uso del propóleo para mantenerlo a raya.
  • Micosis: Dado su efecto antifúngico, combate con eficacia las infecciones provocadas por hongos.
  • Verrugas: El propóleo aplicado regularmente sobre las verrugas, contribuye a su desaparición.

Crema de Propóleo Monasterio Nera

Si a las propiedades del propóleo le sumamos las de diferentes plantas de alto valor cosmético y curativo, estamos ante una crema natural, tan potente como efectiva.

Estamos hablando de la Crema de Propóleo del Monasterio Nera, elaborada con propóleo y cera virgen de abeja de sus propias colmenas, que junto con las plantas medicinales que incluye su composición, hacen de ella,  una alternativa natural y excelente para cuidar y tratar la piel. ¡A nosotras nos encanta!

Detrás de un "inci" impecable, 100% natural, que tiene como protagonista el propóleo, se encuentran las bondades de las siguientes plantas;

Milenrama (Achillea millefolium): Por su poder cicatrizante se utiliza para sanar heridas. Es antiséptica y ligeramente analgésica.

Celidonia (Chelidonium majus): Muy eficaz para eliminar las verrugas, por el ácido celidónico que contiene. Además de tener efecto antimicótico y fungicida.

Pensamiento Salvaje (Viola tricolor): Previene las reacciones alérgicas en las pieles reactivas. Es rica en mucílagos, taninos y flavonoides, por lo que mejora el estado general de la piel.

Consuelda (Symphytum officinale): Es una planta riquísima en alantoína, tiene una gran capacidad para regenerar la piel y renovarla. Excelente antiarrugas. Combate manchas, cicatrices y cualquier marca de la piel.

Lavanda (Lavandula Angustifolia): Las propiedades de esta popular planta son sobradamente conocidas, es cicatrizante, calmante, antiséptica y regeneradora.

La Crema de Propóleo se recomienda para tratar alteraciones de la piel, como acné, verrugas, marcas,  psoriasis y quemaduras. Así como para el uso diario de la piel, en especial las pieles secas, maduras, o con tendencia a irritarse o inflamarse.

Crema de Propóleo Monasterio de Nera

6,30 €

Comprar

Pasta de Dientes de Propóleo

5,80 €

Comprar
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.