La magia del Palo Santo

bayas de acai
Bayas de Acai, el antioxidante más potente del Reino Vegetal
4 mayo, 2018
Siberie Mon Amour
Sibérie Mon Amour de Natura Siberica
2 julio, 2018
Palo Santo

Hay entradas que nos gusta escribir más  que otras, en este caso escribir sobre el Palo Santo, y poder contaros toda la magia que envuelve a este árbol sagrado, se nos hace muy muy fácil.

Hace años, cuando yo no conocía el Palo Santo, una amiga me regaló un palito de su madera y me dijo, “Cuando lo pruebes, ya nunca dejarás de utilizarlo”. Han pasado ya muchos años de aquello. Y el tiempo le ha dado la razón. El Palo Santo se ha hecho indispensable para mí y para mi casa. No puedo renunciar ni a su aroma ni a su magia. Sí… soy de las que piensan que su madera es mágica.

El Palo Santo, como lo conocemos aquí, o “Caraña” como lo llaman en América de Sur, está asociado por las culturas indígenas a rituales mágicos, al misticismo y la espiritualidad. Los Incas los usaban para alejar los malos espíritus y atraer la dicha y la felicidad.

Pero más allá de sus propiedades mágicas, también tiene maravillosas aplicaciones medicinales que os contaremos en esta entrada.

El Palo Santo, “Bursera Graveolens” es nativo de las regiones tropicales y templadas de América del Sur. Pertenece a la familia de las Burseras. Al igual que la mirra y el incienso. También conocidos popularmente por sus aromas y propiedades.

Magia y espiritualidad

Lo creas o no, algo mágico tiene el Palo Santo, porque el humo que desprende su madera es capaz de cambiar el ambiente de una habitación en pocos minutos. Su humo suave y refrescante crea una atmósfera envolvente, mágica y apacible.

Cuando se quema esta evocadora madera, su humo; agradable y fresco. Su aroma; dulce y edificante, eleva la vibración y armoniza y equilibra el ánimo.

Se dice que el Palo Santo aumenta la creatividad y propicia un ambiente ideal para la meditación y la relajación.  Y que nos permite una conexión más profunda con todo lo que nos rodea.

Quizás todo esto que os contamos os suene un poco extraño, por eso os invitamos a que lo probéis, para que seáis vosotros mismos quienes experimentéis y sintáis esa energía tan particular.

¿A qué huele el Palo Santo?

Tiene un aroma penetrante e intenso, con toques sutilmente cítricos, es ligeramente dulce. Es  fresco, calmante y armonizante.

No podemos expresar con palabras su aroma. Ni podemos contaros exactamente porque.  Pero… Os aseguramos que su humo armoniza la habitación donde lo prendes creando un ambiente mágico. Una se siente más a gusto, y muy confortada después de encender un poco de palo santo.

La preciosa leyenda de Cosakait

Circula una leyenda entre el pueblo Toba, que explica el origen de los árboles de Palo Santo;

Cuando el mundo aún se encontraba en estado embrionario, había un joven llamado Cosakait. El joven estaba enamorado de una doncella, pero pese a ser un joven virtuoso y apuesto, su amor no era correspondido por ella. Tanta fue la desdicha de Cosakait por el rechazo de su amada que enfermó mortalmente.

En su lecho de muerte Cosakait pronunció estas palabras:

“-Decidle que no quiero morir. Mas Yago (Dios) me quita la vida. Pero estaré siempre con ella. Adornaré su cabeza de flores perfumadas. Ahuyentaré los insectos de su lado. Daré fragancia al agua que beban sus labios y laven sus ojos. Iré al cielo en el humo aromatizado de sus ruegos. Y estaré donde ella se encuentre y le daré lo que pida…”

Después de esto, Cosakait murió. Y donde fue enterrado nació el primer árbol de Palo Santo. ¡Es una leyenda muy bonita!

Cómo empieza todo…

Curiosamente todo empieza con la muerte del árbol. Cuando el árbol muere, en la madera comienza un largo proceso alquímico que le confiere a ésta maravillosas propiedades medicinales, místicas y espirituales. Este proceso dura entre 4 y 10 años.

Una vez transcurrido este tiempo, ya podemos usar su madera y beneficiarnos de todas sus propiedades.

La madera recién cortada de un árbol vivo no tiene las propiedades de la madera de un árbol muerto que ha pasado de forma natural por todos los procesos naturales químicos que la transforman y la enriquecen.

Incluso hay estudios que aseguran que el proceso químico no es el mismo si el árbol  ha sido talado, que si ha muerto de forma natural. Como veis todo lo que rodea al Palo Santo es mágico y misterioso.

Escoger Palo Santo Sostenible

Es muy importante que sepáis que antes de adquirir madera de Palo Santo, os aseguréis de que ha sido obtenida de forma sostenible. Es decir, ramas de árboles caídos de forma natural. No de bosques, donde la tala indiscriminada supone un grave daño medioambiental.

Composición química. Ácido guayarético, uno de sus componentes clave.

El Palo Santo, además de estar compuesto por, limoneno, linanol, ácidos resinólicos y diferentes terpenos,  contiene un ácido llamado ácido guayarético que es el que le otorga al Palo Santo  gran parte de sus propiedades medicinales. Este ácido está considerado uno de los más potentes antisépticos del reino vegetal.

El ácido guayarético también se encuentra en otros árboles como el Guayacán, que suele confundirse con el Palo Santo, ya que el Guayacán se denomina comúnmente como “Palo Santo Guayaco”. Y aunque no se trate de la misma especie, si tienen propiedades en común, gracias a poseer ambos éste ácido.

Usos medicinales del Palo Santo

  • Migrañas: El Palo Santo aumenta el flujo sanguíneo que puede aliviar dolores de cabeza y migrañas. Su uso alivia los dolores de cabeza relacionados con la tensión y el estrés.
  • Dolores musculares y articulares: El alto contenido en ácido guayarético le otorgan propiedades analgésicas. Útil en casos de dolores musculares y reumáticos.
  • Inmunoestimulante: Aumenta la actividad del sistema inmunitario. Y ayuda al organismo a recuperarse de posibles enfermedades.
  • Alergias: Combate las respuestas inflamatorias que se dan en el caso de alergias.
  • Relajación y Concentración: Quizás sea este su uso más extendido, el palo santo tiene propiedades sedantes y equilibrantes muy útiles en caso de estrés, ansiedad o depresión.
  • Repelente de insectos: El humo que se obtiene de quemar la madera y las hojas del palo santo repele a los mosquitos y a otros insectos.
  • Antiséptico, antiinflamatorio y antifúngico: Se han encontrado en su composición diferentes sustancias que actúan contra numerosos tipos de bacterias y hongos.

Esperamos que os haya gustado el artículo y que os animéis a probar la madera de Palo Santo para aromatizar y llenar de buena energía vuestros hogares.

Palo Santo

5,90 €

Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.