Jabón de Alepo, todo lo que debes saber

Productos White Agafia
White Agafia Cosmética Bio y Vegana
2 marzo, 2018
hidrolatos o aguas florales
Hidrolatos o Aguas Florales
21 abril, 2018
Jabones de Alepo

Se cree que en el Jabón de Alepo está el origen de los primeros jabones sólidos del mundo. Con esto ya nos hacemos una idea de su antigüedad.

Alepo fue un punto estratégico entre los comerciantes de la Ruta de la Seda y de la Ruta de las Especias. De ahí, que estos jabones de tradición local se hayan extendido por todos los rincones del Mediterráneo. ¿Sabíais qué el jabón de Marsella es un heredero directo del jabón de Alepo?

Lo que hace tan especial al jabón de Alepo es que se fabrica a partir de un proceso artesanal que se mantiene igual desde su creación. Esta tradición ancestral que comenzaron los maestros jaboneros de Alepo hace siglos, se perpetúa hasta nuestros días, generación tras generación.

¿Para qué se utiliza el Jabón de Alepo?

El jabón Alepo tradicional es de alta pureza y no contiene tintes, perfumes sintéticos ni aditivos químicos. Por eso es particularmente respetuoso con la piel.

Su riqueza en aceite de oliva y aceite de laurel le aportan sus propiedades curativas.

  • El aceite de oliva nutre, hidrata y suaviza la piel
  • El aceite de laurel restaura la película protectora hidrolipídica y tiene un efecto antiséptico y desinfectante

Desde un punto de vista cosmético, es hipoalergénico e hidratante, por lo que es ideal para el cuidado de la piel.

Está indicado para:

  • Higiene diaria: Se utiliza en la limpieza de la cara y el cuerpo.
  • Higiene íntima: Por su suavidad puede emplearse en la higiene íntima diaria, usando un jabón de baja concentración o un jabón de Alepo líquido.
  • Champú: Aplicado 1 o 2 veces por semana. Puede usarse para lavar el cabello y mantener sano el cuero cabelludo.
  • Anticaspa: Combate la caspa, la descamación y el picor. Para este fin, se recomienda su aplicación un par de veces a la semana, dejándolo actuar unos minutos y para después aclararlo bien.
  • Uso dermatológico: En dermatología se emplea para aliviar los síntomas y mejorar la piel en caso de psoriasis, prurito, dermatitis.
  • Acné: Las bayas de laurel tienen un fuerte efecto bactericida y desinfectante por lo que el jabón de Alepo está muy indicado en estos casos.
  • Hongos: Como el jabón de Alepo tiene un PH más básico que la piel, es muy útil para tratar infecciones causadas por hongos.
  • Bebés y niños: Para la higiene infantil y de bebés, a una baja concentración.
  • Piel seca: Trata la piel seca y/o frágil con tendencia a irritarse.
  • Lavado de ropa: Fuera del ámbito cosmético y dermatológico también es excelente para lavar la ropa.
  • Picaduras: Alivia las picaduras de insectos.
  • Afeitado: Puede usarse como espuma de afeitar. A la vez que permite el deslizamiento de la cuchilla, evita y trata la irritación que pueda provocar el afeitado.

¿Cómo saber si estamos ante un verdadero Jabón de Alepo?

Su formulación básica,  el largo tiempo de saponificación, su secado en torres y su corte irregular lo hace un jabón único y especial. Sin embargo se venden bajo el nombre de jabón de Alepo, otros jabones que nada tienen que ver con el auténtico.

Para asegurarnos de comprar un jabón de calidad, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El jabón de Alepo se elabora únicamente con 2 ingredientes abundantes en la zona mediterránea; el aceite de oliva y el laurel. El verdadero jabón de Alepo tiene una formulación básica, aceite de oliva y aceite de laurel, sosa y agua. Si veis un jabón de Alepo con una larga lista de ingredientes, huir, de jabón de Alepo sólo tiene el nombre. No se ha elaborado con los ingredientes que marca la receta milenaria.
  • El jabón de Alepo tiene un color amarillo verdoso y en su interior es verde. Salvo los jabones de muy baja concentración.
  • Si tienen certificado, mejor. La certificación orgánica nos garantizará la pureza de sus ingredientes y que se hayan seguido los procesos de elaboración adecuados. Aunque hay que decir que hay jabones de Alepo excelentes y no tienen certificado.

Jabón de Alepo al  8% 20% 30%… ¿Cual debemos escoger?

El porcentaje de cada jabón viene dado por la cantidad de aceite de laurel que contiene. El fabricante debe indicar en el envase el porcentaje que corresponda.

Un jabón de Alepo hasta un 15-20 % se puede usar para la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo. A partir del 20%, es decir, con más concentración de aceite de laurel, está considerado como un jabón tratante.

Por ejemplo un jabón de Alepo a partir del 30% sería adecuado para tratar un problema específico como el acné, la piel grasa, o cualquier otra alteración cutánea.

Para la higiene diaria de toda la familia se aconseja un jabón de Alepo de baja concentración.

Nuestro consejo es que si no estáis seguros, empecéis probando una concentración baja. En el caso de que hayáis adquirido un jabón de una concentración demasiado alta y os notéis la piel seca, no lo desechéis, en lugar de usarlo a diario, distanciad su uso cada 2 o 3 días.

¿Un Jabón de Alepo al 50% es mejor jabón que uno al 12%?

No, un jabón de Alepo no es mejor en función de su porcentaje de aceite de laurel. Es adecuado para la piel en la que lo vayamos a emplear, o no. Tratar una piel sin problemas específicos con un jabón de Alepo al 50% es innecesario.

Emplear en una piel seca un jabón de Alepo al 50% sería inadecuado. La resecaría demasiado.

Par la higiene íntima y de los bebés se recomienda una concentración baja, 6%, 8%, 12%.

Debemos tener en cuenta que cuanto más concentrado sea un jabón de Alepo, más astringente será.

 

¿Cómo conservar nuestro jabón de Alepo?

Al tratarse de un jabón especial, debes seguir algunas sencillas indicaciones para que conserve todas sus propiedades y virtudes como el primer día.

  • Debes asegúrate que una vez usado repose en una superficie seca, para mantenerlo alejado del agua y que seque bien por todas sus caras. Lo más práctico es usar una jabonera aireada.
  • Mantenlo alejado de la luz solar directa

En Cremitasverdes tenéis disponibles jabones de Alepo con diferentes concentraciones, pero todos tienen en común que son auténticos jabones de Alepo, están elaborados siguiendo la receta tradicional y con ingredientes orgánicos.

Jabón de Alepo Ecológico 30%

8,20 €

Comprar

Jabón de Alepo 8% Flor de Azahar

3,99 €

Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.