Hidrolatos o Aguas Florales

Jabones de Alepo
Jabón de Alepo, todo lo que debes saber
30 marzo, 2018
bayas de acai
Bayas de Acai, el antioxidante más potente del Reino Vegetal
4 mayo, 2018
hidrolatos o aguas florales

Esta semana os vamos a hablar de los hidrolatos o aguas florales. Productos completamente naturales, con tantas propiedades y usos que se hacen indispensables para todo aquel que los prueba.

Antes nos gustaría explicaros que son los hidrolatos y como se obtienen.

¿Qué es un hidrolato?

Los hidrolatos se obtienen a partir de la destilación al vapor de la plantas. Cuando se destilan las hojas o flores para obtener su aceite esenciale, el agua condensada que se produce de esta destilación da lugar a los hidrolatos.

Por tanto su obtención se lleva a cabo a través de un método tan sencillo y natural, que no tiene más ingredientes que los que se encuentran en la propia planta o flor.

El hidrolato o agua floral es el contenido de agua de la planta que se destila.

¿Qué no es un hidrolato?

También podemos encontrar en el mercado, productos que se venden como hidrolatos o aguas florales, y cuando leemos el etiquetado, están formulados a base de agua a la que se le ha añadido fragancias y conservantes. Aunque se comercialicen con ese nombre, no son los verdaderos hidrolatos, y tampoco tienen sus propiedades.

En el mejor de los casos, algunos laboratorios añaden al agua aceites esenciales puros, y algún emulsionante para dispersar los aceites esenciales en el agua. Aunque más natural que lo opcción anterior, el resultado  no es un hidrolato.

Hidrolatos y aceites esenciales

Tanto los aceites esenciales como los hidrolatos se obtienen en el mismo proceso de destilado de la planta. Cuando ésta se destila, por un lado se obtiene el aceite esencial, y por otro lado se obtiene el hidrolato, fruto de la condesanción de agua que se da en el proceso de destilado. Que como hemos dicho antes, ese contenido de agua no es otro que el que contiene la propia planta.

¿Tienen las mismas propiedades?

Ya que se extraen directamente de la misma planta, tanto el aceie esencial como el hidrolato, van a compartir las mismas propiedades, pero con diferente potencia e intensidad.

Como ya sabemos, un aceite esencial es una sustancia sumamente concentrada. Dada su potencia, se recomienda su uso diluido. De lo contrario los aceites esenciales pueden ser irritantes y perjudiciales.

Por el contrario los hidrolatos pueden aplicarse directamente a sobre la piel. Por eso son tan útiles en las rutinas de belleza diarias. Nos beneficiamos de todas sus propiedades sin el riesgo de posibles irritaciones.

Los hidrolatos son tan suaves que incluso pueden aplicarse sobre las pieles delicadas y de bebés.

 

7 Maravillosos usos domésticos de los hidrolatos

El uso más conocido de los hidrolatos es utilizarlos como tónicos faciales. Pero vamos a  ver a continuación que se les puede sacar muchísimo partido en el día a día.

  1. Tónico facial: Quizás sea el uso más extendido, y es que las aguas florales son tónicos faciales excepcionales, dejan la piel fresca y tonificada después de lavarnos el rostro con nuestro limpiador habitual.
  2. Bruma Corporal: Si con la ayuda de un pulverizador nos aplicamos un hidrolato después del baño o ducha, la sensación es muy gratificante. Ya no sólo por sus beneficios cosméticos. Sus agradables aromas  dejan la piel deliciosamente aromatizada.
  3. Agua de planchado: Pulverizar la ropa limpia con aguas florales aportará un rico aroma a nuestras prendas. Prescidiendo de los químicos que llevan las aguas de planchado perfumadas comerciales.
  4. Fijador del maquillaje: Si aplicamos unas cuantas pulverizaciones de hidrolato una vez finalizado nuestro maquillaje, ayudará a fijarlo y prolongará su duración.
  5. Para bebés: Dada su suavidad, los hidrolatos pueden ser grandes aliados para ayudar a los bebés. Ya sea para calmar la piel irritada, usando un hidrolato calmante, como el de manzanilla. O para relajarlos, añadiendo al agua del baño un hidrolato calmante, como el de neroli.
  6. Ojeras e Hincazón de ojos: Un remedio sumamente eficaz para rebajar la hinchazón del os ojos y las ojeras, es empapar un par de algodones con hidrolato de manzanilla, y dejarlos actuar sobre los ojos durante 10 minutos.
  7. Aromatizar el hogar: Ya sea pulverizando el agua floral por las habitaciones, o usando un difusor ultrasónico de esencias, los hidrolatos aportan frescura, limpieza y un agradable ambiente en el hogar.

Hidrolatos según el tipo de piel

Dependiendo de vuestro tipo de piel, debéis usar determinados hidrolatos. Aquí podéis encontrar una pequeña orientación sobre el hidrolato que debéis escoger.

  • Pieles sensibles e irritadas: Manzanilla, Neroli, Aciano, Lavanda.
  • Pieles secas o maduras: Incienso, Rosa, Neroli.
  • Pieles mixtas o grasas: Rosa, Hamamelis, Romero, Incienso.
  • Pieles de bebés y niños: Manzanilla, lavanda, Hamamelis, Aciano

Desde Cremitasverdes os aconsejamos que uséis hidrolatos ecológicos. En nuestra tienda online tenéis disponibles los Hidrolatos Bio de Botanicals, con un precio y calidad excelentes y con el Certificado Orgánico ECOCERT.

Hidrolato de Neroli

3,95 €

Comprar

Hidrolato de Incienso

3,95 €

Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *