Como preparar un Oleato de Lavanda

champús sólidos Naturales Golconda
Champús Sólidos Naturales Golconda
27 agosto, 2018
Aceite esencial Ylang Ylang
El Maravilloso Aceite Esencial de Ylang Ylang
15 noviembre, 2018

Hoy nos gustaría compartir con vosotros la preparación de un oleato de lavanda. Hemos escogido a la reina de las aromáticas, la Lavanda, por sus propiedades relajante. Ya que vamos a utilizar este oleato como aceite corporal relajante.

La lavanda, además de ser una planta calmante y equilibrante del sistema nervioso, tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y regeneradoras de la piel. Así que una vez que tengamos listo nuestro oleato, obtendremos un maravilloso aceite corporal que cuidará nuestra piel y nos ayudará a combatir el estrés.

Para los que no lo sepáis, un oleato es el resultado de la maceración de una o varias plantes en aceite vegetal. Como veréis más adelante, a lo largo del proceso de preparación, el aceite que utilicemos va a adquirir las propiedades de la planta que maceremos en él.

Nosotras hemos escogido un aceite de almendras dulces bio ya que su consistencia facilita el masaje. Pero podéis hacer vuestro oleato con cualquier otro aceite. Dependerá del uso que le vayáis a dar, de vuestro tipo de piel o de vuestras preferencias personales.

¿Qué cantidad de flores de lavanda se deben usar?

Una forma sencilla de calcularlo es que las flores secas cubran 2/3 del tarro donde lo vayamos a preparar.

¿Podemos usar plantas o flores frescas en lugar de secas?

Se puede utilizar, pero por el contenido de agua de las plantas frescas, a lo largo del proceso de macerado es más fácil que se produzcan procesos de descomposición que estropearían nuestro oleato. Es más seguro usar materia vegetal seca.


Necesitaremos

  • Flores secas de lavanda
  • Aceite de almendras dulces
  • Un tarro de cristal
  • Colador

Preparación paso a paso

Ahora ya podemos empezar a realizar nuestro oleato


Paso 1

Una vez tengamos todos nuestros ingredientes y el resto de material necesario, es importante que nos aseguremos que tanto el tarro de cristal, como la tapadera y el resto de objetos que vayamos a usar estén libres gérmenes y bacterias, ya que esto podría estropear nuestro oleato. Basta con limpiarlos bien con un poquito de alcohol


Paso 2

Introduciremos las flores secas de lavanda en el tarro de cristal, recordad que deben cubrir más o menos 2/3 del bote.  Lo podéis hacer más o menos concentrado según vuestras preferencias. Cuanta más cantidad de flores o materia vegetal uséis, más concentrado será el oleato resultante. Después cubriremos las flores con el aceite vegetal.


Paso 3

Nuestro oleato ya está listo para el proceso de macerado, así que debemos cerrar bien el tarro y  guardarlo en lugar oscuro protegido de la luz y la humedad. Aconsejamos ponerle una etiqueta con la fecha para controlar mejor el tiempo de macerado. Nosotras los vamos a dejar 20 días. El macerado suele hacerse entre 15 y 30 días.


Paso 4

Transcurridos 20 días, abrimos el tarro, y con ayuda de un colador separamos el aceite de las flores de lavanda y lo vertemos en otro tarro de cristal. ¡Ya tenemos nuestro oleato de lavanda listo para usar! Podéis usarlo directamente sobre la piel, o preparar vuestras recetas de cosmética casera con él, bálsamos, ungüentos, etc.


Veréis que el aceite de almendras dulces ha quedado impregnado con el maravilloso aroma de la lavanda. Pero no sólo con su olor, ahora, gracias al proceso de macerado, las propiedades de la lavanda han sido infundidas a nuestro aceite de almendras dulces.

Ya tenemos un aceite corporal perfecto! Pero... quieres seguir personalizándolo? Puedes añadir unas cuantas gotas de tu aceite esencial favorito. Si quieres potenciar el efecto relajante, te recomendamos el aceite esencial de ylang ylang. Si te apetece darle un toque cítrico, el aceite esencial de petit grain le dará un toque aromático delicioso, además de aportarle frescura.

Esperamos que os animéis a hacerlo y disfrutéis tanto del proceso como nosotras :)

Aceite de almendras dulces

7,50 €

Comprar

Aceite de aguacate ecológico

4,10 €

Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.