Cómo eliminar el acné con cosmética natural

aceite de aguacate
Propiedades del aceite de aguacate
7 agosto, 2016
propiedades de la miel
Propiedades de la miel
21 agosto, 2016
cómo eliminar el acné

El acné es la inflamación de las glándulas sebáceas, en este proceso inflamatorio, estas glándulas producen un exceso de grasa, que hace que los poros se obstruyan y aparezcan los característicos granitos, espinillas, puntos negros o puntos blancos.

Otro de los problemas del acné son las cicatrices y manchas que se producen como consecuencia de la curación de las lesiones que provoca el acné en la piel.

El acné es una afección de la piel típica en la adolescencia, pero también los adultos pueden verse afectados en cualquier etapa de la vida. Estando relacionado con alteraciones hormonales en la mayoría de los casos.

Causas del acné

  • Hormonales: Se presenta en la adolescencia por cambios hormonales. Pero también en la edad adulta cualquier cambio hormonal puede desencadenarlo. Es probable que el uso de tratamientos como los anticonceptivos que afectan a las hormonas estén relacionados con la aparición del acné en adultos.
  • Genéticas: Hay una clara predisposición genética a la aparición del acné. Si los padres han padecido acné, es muy probable que los hijos también lo padezcan
  • El uso de determinados medicamentos.

La importancia de la alimentación

Aunque no podemos decir que una mala alimentación provoque acné. Si es cierto que las personas que lo padecen pueden notar una notable mejoría si varían su dieta, y reducen el consumo de hidratos de carbono, productos refinados, dulces y bollería industrial. E incrementan el consumo de verdura y fruta.

Falso mito, falta de higiene y acné

Existe la falsa creencia que el acné es consecuencia de una falta de higiene. Esta afirmación está rotundamente equivocada. El acné está provocado por bacterias que junto con la grasa producen una obstrucción. Que nada tiene que ver con la falta de higiene. De hecho, lavar la piel con demasiada frecuencia es perjudicial, ya que segregaría más grasa.

Claves para tratar las pieles acnéicas con cosmética natural

  • Utilizar plantas, extractos y aceites esenciales de actividad bactericida.
  • Utilizar productos de limpieza que no sean excesivamente astringentes, pero que no resequen la piel. No hay que olvidar que la grasa es un mecanismo de defensa de la piel para defenderse. Una excesiva sequedad podría producir un efecto rebote. Que las glándulas sebáceas segregaran más sebo.
  • Evitar los maquillajes y productos cosméticos oclusivos. Es fácil cuando se tiene la piel grasa, sucumbir a los productos “efecto mate” Este efecto se produce, porque estos productos crean un efecto tampón. Evitando que la grasa salga a la superficie y la transpiración natural de la piel. Pero lógicamente, esto empeora el acné y hace que la piel genere más grasa.

Productos naturales de gran ayuda en casos de acné

  • Aceite del árbol del té: Por sus propiedades desinfectantes es ideal para esta afección de la piel. Puede aplicarse directamente sobre el grano con ayuda de un bastoncillo.
  • Tomillo: El tomillo es altamente desinfectante. Es un antibiótico natural muy eficaz. Una forma de usarlo para combatir el acné es realizar una mascarilla de arcilla usando infusión de tomillo en lugar de agua. El aceite esencial de tomillo es otra opción, pero nunca se debe usar directamente sobre la piel. Siempre diluido en otro aceite vegetal.
  • Ajenjo: El ajenjo (artemisa absimthium) además de poseer propiedades bactericidas, antisépticas y fungicidas, es una planta cicatrizante. Muy útil para combatir el acné y acelerar las lesiones que produce en la piel.
  • Arcillas: Las arcillas o barros: Son reguladoras de la grasa, desinfectan y evitan la proliferación de bacterias y son curativas. Aplicar una mascarilla de arcilla, 1 o 2 veces por semana es tremendamente útil en casos de acné. Podemos enriquecerlas si sustituimos el agua por una infusión de plantas. Como ajenjo, lavanda, tomillo. O añadir unas gotas de un aceite esencial antiséptico o antiinflamatorio.
  • Aceite esencial de menta piperita: Por su efecto analgésico, desinfectante y refrescante también está muy indicado. No se debe aplicar sin diluir. Pueden añadirse 3 gotas a la mascarilla de arcilla.
  • Neem: El acné se utiliza en la India desde hace siglos por su eficacia para tratar la seborrea y las infecciones por bacterias y hongos en la piel. Usar aceite de neem o una mascarilla o producto que lo contenga nos será de mucha ayuda en el tratamiento de pieles acnéicas.
  • Aceite de espino amarillo: A pesar de ser un aceite, no deja la piel grasa, ni hace que la piel la segregue. Es uno de los grandes regeneradores cutáneos. Que acelera el proceso de curación de la piel y tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio.
  • Barro del Mar Muerto: Utilizado para tratar todo tipo de afecciones en la piel, el barro del Mar Muerto, limpia, exfolia, regula la grasa, acelera los procesos de renovación celular, y desintoxica la piel. Por todo ello, está especialmente indicado para la luchar contra el acné.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.