Bayas de Acai, el antioxidante más potente del Reino Vegetal

hidrolatos o aguas florales
Hidrolatos o Aguas Florales
21 abril, 2018
Palo Santo
La magia del Palo Santo
8 junio, 2018
bayas de acai

No, no estamos hablando de los poderes de ningún súper héroe. ¡Pero casi! Hoy queremos hablaros de las bayas de acai, con una capacidad antioxidante increíble y e insuperable.

El potencial cosmético y las propiedades de estas “pequeñas grandes bayas”, han disparado su consumo a nivel mundial. Son el arma secreta de muchas celebrities para mantenerse jóvenes. Como es el caso de David y Victoria Beckham, unos verdaderos fans de esta fruta. La consumen a todas horas!

Aquí os vamos a hablar de sus propiedades cosméticas, pero es importante que sepáis que ingeridas tienen muchas ventajas para nuestra salud; bajan el nivel de colesterol, son inmunoestimulantes, aumentan la energía vital, mejoran las digestiones, desitoxican y un largo etc de beneficios.

El Acai, en Brasil, está considerada la fruta nacional. Se obtiene de una palmera llamada Euterper Oleracea, que crece en abundancia en el país carioca.  Allí se consume habitualmente como alimento; en zumos, postres, helados, etc. También se suele incluir en las formulaciones cosméticas. Es una fruta muy popular y forma parte del día a día de los brasileños.

En el año 2003 una empresa Japonesa, conocedora de todos sus beneficios y sus multiples aplicaciones en el campo de la salud y la belleza, patentó el acai como propio. Desde entonces, se disputan su patente en Brasil, en Japón, en Estados Unidos… Y es que, cuando algo es muy bueno, todos se pelean por conseguirlo.

Top One de los frutos antioxidantes

A pesar de su tamaño, lo que hace tan especiales a las pequeñas bayas de acai, es que gozan un merecidísimo título honorífico. ¡Son las más antioxidantes del reino vegetal!

Más que el té verde, el  brócoli o la cúrcuma. Su capacidad antioxidante sólo es equiparable a la del cacao.

¿Cuál es la función de los antioxidantes?

Las sustancias antioxidantes son las que evitan que los radicales libres provoquen daños en las células. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres. Por eso su principal función es la proteger y evitar el envejecimiento celular.

Antocianina, la clave de su poder antioxidante

Las bayas de acai, al igual que otros vegetales de color rojo o púrpura contienen antocianina, un pigmengo vegetal con potentes efectos anti radicales libres.

También contienen este pigmento, el mirtilo, las uvas, los arándanos y las ciruelas, entre otros vegetales. Pero en concentraciones mucho más bajas.

¿¡Sabéis que el zumo de bayas de acai tiene 33 veces más antocianina que el vino tinto!?

 

Otros antioxidantes que contienen las bayas de acai

  • Fitoesteroles: Son moléculas de origen vegetal que no sólo evitan la oxidación celular. En las plantas son indispensables para la síntesis de otras sustancias imprescindibles para su supervivencia. Los fitoesteroles tienen acción antiinflamatoria.
  • Vitaminas: Contienen vitamina A, vitamina C y vitamina E. Que ayudan a la piel en diferentes procesos, por ejemplo la vitamina C trata manchas y pigmentaciones.
  • Taninos: Los taninos tienen la función de proteger a las plantas de las diferentes agresiones que sufren, cortes, microorganismos, insectos, animales, etc. Tienen capacidad astringente, bactericida y antiséptica.
  • Flavonoides: Los flavonoides, al igual que la antocianina, son pigmentos vegetales. Protegen a la plantas de los rayos ultravioletas, de los agentes tóxicos y de los factores ambientales.
  • Ácido gálico: El ácido gálico es un antioxidante presente también en otras plantas como el té verde, los berros, en las cortezas de los robles. Tiene la capacidad de combatir bacterias y virus.
  • Ácido caféico: El ácido caféico, ayuda a las plantas a formar sus cortezas y troncos. Así que indirectamente también tiene la función de proteger la planta ayudando a formar las partes más duras.

Como veis, la función de cada uno de estos antioxidantes es la ayudar a las plantas en su crecimiento y protegerlas de cualquier agresión ambiental. Y esto es lo que hacen las bayas de acai aplicadas sobre la piel.  Protegerla y ayudar a regenerarse.

Poder Antiinflamatorio

El acai es muy rico en ácidos grasos, concretamente contiene ácido linoléico y ácido oléico, que completan su función protectora con propiedades desinflamantes y calmantes.

Por eso ayuda  a la piel en la prevención y solución de problemas relacionados con factores inflamatorios. Tales como el acné y la dermatitis atópica.

Las bayas de acai ayudan a reestablecer el equilibrio natural de las pieles sensibles con tendencia a enrojecerse y alterarse.

Su contenido en fitoesteroles y flavonoides intensifican su función antiinflamatoria.

Acción Cicatrizante

La Universidad de Sao Paolo, Brasil, ha realizado un estudio donde demuestra la capacidad cicatrizante de las bayas de acai. Asegura mediante diferentes pruebas, que gozan de gran poder de regeneración del tejido epitelial frente a heridas y quemaduras. Esto se debe a su múltiple acción; antioxidante, hidratante y reguladora de lípidos.

Ayudan a modelar la figura y favorecen la pérdida de grasa

El ácido caféico que contiene el acai es estimulante y activador sanguíneo. A nivel cosmético, tonifica y reafirma la piel. Ayudando a combatir la grasa y la celulitis.

Tanto ingeridas, como a nivel tópico, en cremas reafirmantes o adelgazantes, las bayas de acai contribuyen a la movilización de la grasa acumulada. Y mejoran el aspecto general de la piel.

Beneficios Cosméticos del acai sobre la piel

  • Combate activamente las arrugas
  • Difumina manchas y cicatrices
  • Tensa y repara la piel
  • Ayuda en el caso de infecciones bacterianas, como el acné
  • Desinflama y calma
  • Tiene efecto cicatrizante y regenerador

Bayas de Acai para el Cabello

Los beneficios del Acai para el cabello son diversos debido a que tiene una gran cantidad de nutrientes esenciales para la salud general de nuestro pelo y nuestro cuero cabelludo.

Función protectora: Protege el cabello de la pérdida de color por el sol u otros factores ambientales o químicos. También evita la sequedad y la desnutrición.

Acción reparadora: Las bayas de acai recuperan el cabello dañado y reestauran su equilibrio natural frente a la sequedad o la deshidratación.

Serum antiarrugas con Ginseng y Acai

3,95 €

Comprar

Mascarilla antiarrugas de Acai

10,90 €

Comprar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.