Aceite Esencial de Citronela, cosas que no sabías

Aceite Esencial de Citronela, cosas que no sabías

Es inevitable que la primera cosa que se nos pasa por la cabeza cuando escuchamos la palabra citronela… ¡Es un mosquito! Y es que es sobradamente popular su uso como repelente de mosquitos y otros insectos.

Pero esta utilidad ha eclipsado al resto de las fantásticas propiedades que tiene este aceite esencial.

Cuando hablamos de citronela, hablamos de las plantas herbáceas de la especie Cymbopogon, que tiene hojas alargadas en forma de cintas, que convergen en el centro.

Nativa del sudeste de Asia, especialmente de Sri Lanka. La citronela que consumimos se cultiva sobre todo en las Islas de Java, Indonesia, Birmania, India, Indias Occidentales, Taiwán, Madagascar y Ceilán.

La citronela se ha estado usando hace miles de años por su aroma refrescante parecido al limón y sus propiedades para la salud.

La falsa Citronela

Desafortunadamente hoy por hoy no es fácil encontrar la planta de la citronela, nos venden diferentes variedades de geranio, inluso melisa y otras plantas con el nombre de citronela. Pero estas plantas NO son citronela. Como decíamos unas líneas más arriba, la verdadera citronela tiene hojas alargadas como cintas que convergen en el centro. Como la que podéis ver en la foto de nuestro artículo.

No es que estas plantas que nos venden como citronela sin serlo, sean malas, sencillamente no son citronela.

La planta de la citronela no ahuyenta los mosquitos, es sólo su aceite esencial el que tiene la cpacidad de actuar como repelente de insectos.

Usos de la Citronela

  • Depurativo: Es un desintoxicante natural que ayuda a nuestro cuerpo a deshacerse de materiales tóxicos nocivos. Es diaforético, es decir, aumenta la sudoración en nuestro cuerpo y facilita la desintoxicación mediante la eliminación de la grasa adicional, aceite, sales, ácido úrico, etc.
  • Diurético: Funciona como un diurético natural. El uso regular de aceite de citronela puede promover la producción de orina. Mantiene nuestro sistema renal, favoreciendo el buen funcionamiento del organismo.
  • Analgésico: Un gran calmante del dolor. Ya se trate de dolor muscular o dolor en las articulaciones, la aplicación de sólo 3 gotas de aceite de citronela en la zona dolorida puede ayudar enormemente a combatir el dolor. Eso sí, es importante no aplicarlo directamente sobre la piel, siempre diluido en otro aceite portador.
  • Antiinflamatorio: Tiene grandes propiedades antiinflamatorias. Calma la inflamación interna (en el tracto digestivo, el estómago, los intestinos, etc.) Inhalar aceite de citronela mejora rápidamente la inflamación y alivia el dolor.
  • Previene y trata infecciones: Tiene fuertes propiedades antisépticas, antimicrobianas y antihongos. Reduce el riesgo de desarrollar infecciones.
    Mejora el estado de ánimo: Como todos los cítricos tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, aporta alegría, energía y bienestar. Siendo muy útil en casos de fatiga, depresión y apatía.
  • Antiespasmódico: Es capaz de aliviar y calmar los espasmos y convulsiones, muy útil en dolores menstruales
    Vermífugo: En Asica la citronela se utiliza para expulsar del cuerpo los parásitos intestinales.
    Repelente de insectos: Es sin duda su uso más conocido, su característico olor mantiene a los insectos alejados, y es un repelente eficaz incluso para mascotas.

Aceite Esencial de Citronela para la piel

Por todas sus propiedades, su aceite esencial se utiliza en cantidad de productos para el cuidado de la piel.

Sus propiedades antibacterianas son útiles en infecciones cutáneas como el acné, las verrugas, forúnculos, etc. La naturaleza antiséptica del aceite de citronela, también evita infecciones en heridas y cortes.

La aplicación del aceite de citronela en la piel (siempre diluido, no directamente) mejora el tono de ésta, reafirmándola y tornándola más suave.

Limpia los poros con eficacia y regula la grasa. Funciona muy bien para mejorar la salud de las pieles mixtas y grasas.

Aceite Esencial de Citronela para el cabello

Su uso principal en el cabello es de regular la grasa en el cuero cabelludo. Unido a su efecto refrescante y desintoxicante, añadir unas gotitas de aceite esencial de citronela al champú ayudará mucho a los cabellos grasos.

Seguro que habéis conocido algo sobre la citronela que no sabíais!

Y recordad! Los aceites de citronela que podéis encontrar en Cremitasverdes están obtenidos de la especie cymbopogon, la aúnténtica citronela. Y han sido obtenidos por destilación al vapor. No están refinados, diluidos ni manipulados químicamente. Aceite esencial de citronela 100% natural.

Publicado en 15/07/2017 Aceites 0 178

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Tú debes Conectarte para publicar un comentario.

QR code

Visto recientemente

No hay productos

Menu

Compare 0